Actas

Para citar:

NOMBRE DEL AUTOR (2012). Título de la ponencia. Imágenes y Realismos en América Latina. Simposio Internacional. Leiden, 29/09 – 01/10/2011. Actas online edit. por Caballero Vázquez, Miguel; Rodríguez Carranza, Luz; Soto van der Plas, Christina. ISBN 978-90-8187-560-8, <https://imagenesyrealismosleiden.wordpress.com/>.

Jueves 29 de septiembre 2011

Mesa 1: Lafiesta, el monstruo y la sala de disección

Adriana Rodríguez Pérsico. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Imágenes oscuras de la modernidad. Desechos y monstruos en la literatura de Elías Castelnuovo

Mario Cámara. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Invocaciones al Marqués, imprecaciones contra el pueblo. Oscar Masotta y Oscar Bony

Mesa 2: Bienvenidos al desierto de lo imposible

José Ramón Ruisánchez Serra. Universidad Iberoamericana, México. Houston University, U.S.A. Fabre. El fragmento que no acaba

Luz Rodríguez Carranza. Universiteit Leiden, Nederland. Fábulas Morales. TODO, de Rafael Spregelburd

Rose Corral. El Colegio de México, México. Onetti y la tentación del teatro: Un sueño realizado

Gabriel Inzaurralde. Universiteit Leiden, Nederland. Huérfanos del acontecimiento. Imágenes de discontinuidad en Cortázar y Onetti

Mesa 3: Todo lo sólido se disuelve en el aire

Ricardo Namora. Universidade de Coimbra, Portugal. Cara y la Corona: el extraño caso de los ídolos en movimiento

María Salete Borba. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. O real enquanto vazio em João Gilberto Noll

Ana Cristina Rezende Chiara. Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil. Em carne viva: a hiperfísica de Santiago Nazarian e Valêncio Xavier

Ana Lúcia Machado de Oliveira. Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil. Imagens fragmentadas do real em Galáxias, de Haroldo de Campos

Mesa 4: Sobre héroes y ninfas

Eugenia Asse. Universidad Iberoamericana, México. Imágenes subvertidas, imágenes subversivas: sobre héroes y suicidas en Otra vez el mar de Reinaldo Arenas

Paloma Jiménez Gálvez. Universidad Iberoamericana, México. “Me cansé de rogarles”. Imágenes de la mujer en las canciones de José Alfredo Jiménez

Miguel Caballero Vázquez. Universiteit Leiden, Nederland. Matar al avatar. Estética y estructura narrativa de videojuegos en Diablo Guardián, de Xavier Velasco

Pablo Decock. Radboud Universiteit, Nederland/Université Catholique de Louvain, Belgique. Figuras de la ausencia: el dilema de la mediación en Un episodio en la vida del pintor viajero de César Aira

Viernes 30 de septiembre 2011

Mesa 5: Identidades dislocadas

Maya González Roux. Université Paris VIII, France. Desmontar imágenes, construir identidades: ensayos cinematográficos de Edgardo Cozarinsky

María Julia Rossi. University of Pittsburgh, U.S.A. Las voces de los otros. La apropiación discursiva de lo que se supone ajeno como procedimiento clave en Las teorías salvajes de Pola Oloixarac

Alberto Da Silva. Université Paris IV, France. Ditadura, poder e feminismo no cinema brasileiro nos anos da ditadura militar

Mesa 6: Espacios marcados a fuego

Paola Monaldi. University of St. Andrews, Scotland. Suite Habana (2003) y Existen (2005): Nueva Estética/Política en el Cine Documental Cubano

Ana Núñez Ronchi. Université de Metz, France. Asalto al paraíso de Tatiana Lobo- ¿crónica mestiza?

Juan J. Rojo. Lafayette College, U.S.A. Cara a cara en el Memorial de Tlatelolco

Claudia Inés Torre. Universidad de San Andrés, Argentina. Militares en el desierto. Expedición, escritura y fotografía

Mesa 7: Simulacros y fantasmas

Vittoria Borsó. Heinrich Heine Universität Düsseldorf, Deutschland. La “realidad de las imágenes”: acontecimientos de la visualidad

Pedro Lasarte. Boston University, U.S.A. “La fotografía” de Enrique Amorim y el simulacro espacio-temporal.

Gloria Prado. Universidad Iberoamericana, México. Del grabado a la música y a la letra

Ángeles Mateo del Pino. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Engaño del sentido… artificio del cuidado… o Una visita inoportuna de Copi

Mesa 8: Las palabras y las cosas

Constanza Ceresa. Birkbeck College, University of London, England. Objeto y exceso: una lectura del poema ‘El automóvil’ de Gonzalo Millán

Bodil Kok. Universiteit Utrecht, Nederland. “A mí no me hablés en chino, negro” – representaciones poéticas en el umbral de dos siglos

Claudia Kozak. Universidad de Buenos Aires / CONICET, Argentina. Que algo diferente pueda ocurrir. Poesía experimental latinoamericana, imaginarios tecnológicos y acontecimiento en disputa.  Imagen1 Imagen2 Imagen3 Imagen4

Mesa 9: El inconsciente óptico

María Alejandra Torres. CONICET, UBA/UNGS, Argentina. Las foto-miniaturas de José María Eguren y las reflexiones sobre las imágenes técnicas

Carolina González Alvarado. Universidad Iberoamericana, México. Mirada oblicua: exploración y análisis de la imagen fotográfica en la novela La muerte me da de Cristina Rivera Garza

Enrique Schmukler. Université de Vincennes à Saint-Denis (Paris VIII), France. Shiki Nagaoka: una nariz de ficción, de Mario Bellatin: Imágenes fotográficas e ironía de autor

Paul Baudry. Université de la Sorbonne (Paris IV), France. La celada de la imagen. Visualidad mental y descaminos de la imaginación en la cuentística de Julio Ramón Ribeyro

Debate central: IMAGEN Y ACONTECIMIENTO

Raúl Antelo. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. El realismo y su sombra

Bruno Bosteels. Cornell University, U.S.A. Imagen y acontecimiento. Apuntes para una crítica de la ideología del arte en la era del capitalismo desenfrenado

Sábado 1 de octubre 2011

Mesa 10: Blanco sobre blanco

Dolores Lima. The Catholic University of America, U.S.A. Imagen y representación en Antonio Di Benedetto

Carina González. University of Florida, U.S.A. Potencia, imagen y el retorno a lo real: lecturas virtuales en la Trilogía involuntaria de Mario Levrero

Silvana Mandolessi. Universität Heidelberg/ European Research Council, Deutschland. Hacia la disolución: el realismo en Sergio Chejfec

Christina Soto Van Der Plas. Cornell University, U.S.A. Imagen sustractiva o de cómo Onetti es una aspiradora

Mesa 11: La mímesis en el corazón de las tinieblas

Waldo Pérez Cino. Universiteit Antwerpen, België. Mímesis, imaginario y crítica de la imagen en La fiesta vigilada, de Antonio José Ponte

Lionel Souquet. Université Victor-Segalen, France. Reinaldo Arenas: realismo «alucinante» contra realismo socialista

Jordi Medel Bao. Université Lumière-Lyon 2, France. Precaridad y precariedad Butleriana en El beso de la mujer araña de M. Puig

Piet Devos. Rijksuniversiteit Groningen, Nederland. “Estamos en el ciclo de los nervios”: Las imágenes electrificadas de Huidobro y la reconsideración científica de la visión

Mesa 12: El sublime sujeto del paisaje

Tamara Williams. Pacific Lutheran University, U.S.A. Miradas desde el umbral: Huellas pastoriles y la sombra de lo sublime en la poesía de Fabio Morábito

Susana Scramim. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Poesía, imaginación y realidad

Maria Lúcia de Barros Camargo. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Retratos de Ana Cristina

Mesa 13: La ventana indiscreta

Ana Amado. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Formas visuales del disenso. Políticas del arte e imágenes afección

Brigitte Adriaensen. Radboud Universiteit, Nederland. Autenticidad e ironía en el nuevo realismo

Graciela Goldchluk. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Lecciones de realismo para una liebre muerta (sobre la obra de Mario Bellatín)

Santiago Deymonnaz. Universidad Carlos III, Madrid, España. Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído: el realismo atolondrado de Washington Cucurto

Mesa 14: Apuestas éticas

Geneviève Fabry. Université de Louvain, Belgique. Las visiones de Raúl Zurita.

Nanne Timmer. Universiteit Leiden, Nederland. Infrarrealismo, realvisceralismo, e imagen en la poesía de Roberto Bolaño

Enrique Foffani. Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Testimonios de lo real en la poesía latinoamericana del siglo XX.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s